viernes, 27 de septiembre de 2013

"El cubo"


Debo confesar que soy exigente. Muy exigente. Observo que muchos niños (incluso muchos adultos) no son capaces de trazar una figura geométrica correctamente. Para muchos es algo insignificante, para mi es algo inadmisible, mis alumnos saben que las figuras geométricas se deben trazar con regla. Recordemos que las matemáticas son exactas. Tal vez muchas personas no pongan atención en ello, veo con tristeza cuadernos con figuras “hechas a mano”, cosa que me parece incorrecta. ¿Será realmente una exigencia desmedida o es únicamente sentido común?, no me imagino que a un trabajador de la construcción se le permita construir una casa o perfilar una pared con las puras manos. Para mi es importante.

El día de hoy trabajamos con el tema de las figuras geométricas, les pedí que en un primer momento me dibujaran un cubo como pudieran, encontré que la mayoría de mis  alumnos realizó trazos irregulares,  únicamente dos de los 32 utilizaron  regla y “les quedó bien”. Tomé los cuadernos al azar y los mostré a los demás. Realizamos un análisis en plenaria para que opinaran acerca de los trabajos presentados, la mayoría de ellos llegó a la conclusión de que no se parecían los cubos realizados en los cuadernos con el modelo presentado en el pizarrón. Les comenté que les enseñaría cómo hacerlo y se mostraron muy entusiasmados.

Se que pueden parecer exigencias, pero mis dudas se despejan cuando veo que aprenden, cuando veo que se equivocan y lo vuelven a intentar, cuando veo que pueden hacer las cosas como “deben ser”, los cuadernos no mienten, está en ellos el trabajo realizado por los niños, los cuadernos son el “antes y el después”.

Hoy una de mis niñas se me acercó muy preocupada porque no podía trazar el cubo a pesar de mis  indicaciones, estuvo conmigo en el escritorio en lo que la dirigía de nuevo en sus trazos, entonces tuvimos el siguiente diálogo:

 

-No te preocupes. Te vas a equivocar muchas veces.

-¿Es normal maestra?

-Si

-¿Entonces lo intento de nuevo?

-Tantas veces como sea necesario.

 

Después de trazar-borrar-trazar-borrar-trazar… por fin le salió. Eso fue lo mejor del día, además de que la mayoría del grupo por fin aprendió a trazar un cubo. Tal vez estimado lector le parezca una simpleza, para mi, es todo un logro.

 


Sígueme en Twitter: @aleydagatell



No hay comentarios:

Publicar un comentario