miércoles, 25 de septiembre de 2013

Dictados Temáticos y Coevaluación


En cada uno de los temas y/o proyectos a tratar dentro del Programa de Educación Primaria nos encontramos con nuevo vocabulario, como docente me es de vital importancia que mis alumnos conozcan el significado de estas nuevas palabras para que puedan comprender a profundidad dichos temas. La comprensión lectora es uno de los problemas más incipientes que tenemos en nuestro país y en mi opinión, una de sus principales razones de ser es el desconocimiento del significado de las palabras. "Leemos pero no leemos", desciframos, repetimos y recitamos palabras. Es por ello que dentro de mi grupo he implementado los dictados temáticos cuatro veces por semana, en donde previo a la clase se realiza una selección de 10 palabras que les servirán para ampliar su vocabulario. Durante la primera etapa (que duró aproximadamente un mes), la revisión de los cuadernos la he realizado de manera directa, marcando cada uno de los errores ortográficos encontrados en los cuadernos. Durante la segunda etapa, los alumnos realizan la coevaluación, la cual consiste en intercambiar su cuaderno con algún compañero de equipo y ellos mismos realizar la revisión. Las palabras son escritas en el pizarrón para que ellos  tengan una guía, este proceso exige mucha atención y observación por parte de los alumnos, así mismo son capaces de observar sus propios errores. Es importante que el docente nuevamente  revise los trabajos para corroborar que no cometieron errores durante el proceso de evaluación. Debo confesar que me es muy grato ver cómo identifican los errores de los cuadernos que califican, poco a poco comienzan a darle importancia a la ortografía de las palabras y en nuestros días eso, es un gran acierto.
 
Sígueme en Twitter: @aleydagatell
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario