domingo, 3 de septiembre de 2017

Relato histórico

Lean de forma grupal el siguiente texto y espera las instrucciones del docente:

Consumada la Independencia, y cuando se trató de organizar el gobierno, Iturbide, que en Iguala había declarado que no ambicionaba ningún puesto público y que sólo aceptó, a muchas instancias, el título de jefe del Ejército Trigarante, tomó la dirección de los asuntos públicos y nombró la junta provisional gubernativa, compuesta por 38 individuos y de la cual excluyó a los veteranos de la guerra de Independencia. La junta lo eligió su presidente. Más tarde fue nombrado presidente de la Regencia, que fue compuesta por cinco individuos, en lugar de tres. A su padre, don Joaquín de Iturbide, se le concedieron honores de regente.

La regencia decretó un sueldo para Iturbide de 120 000 pesos anuales, a contar desde la fecha del Plan de Iguala (24 de febrero de 1821), un millón de pesos de capital propio, la propiedad de un terreno de 20 leguas en cuadro en Texas, y el tratamiento de Alteza Serenísima. Durante el tiempo que formó parte de la Regencia, Iturbide dio muestras de talento y energía. El 18 de mayo de 1822 el sargento Pío Marcha proclamó emperador de México a don Agustín de Iturbide. La proclamación fue ratificada por el Congreso el 20 de mayo, y la coronación de Iturbide y su esposa se efectuó el 21 de julio. Durante su reinado, Iturbide creó la Orden de Guadalupe, que fue más tarde restaurada por Santa Ana y después por Maximiliano; en el orden político tuvo muchas y muy graves dificultades, especialmente por parte del Congreso; disolvió a éste, y cuando se efectuó su jura el 24 de enero de 1823, ya había estallado la revolución acaudillada por Santa Anna, en contra del Imperio. El Plan de Casa Mata, que pedía la instalación inmediata del Congreso, el reconocimiento de la soberanía de la nación y prohibía que se atentase contra la persona del Emperador, fue proclamado el 1 de febrero. El Plan de Veracruz, proclamado por Santa Anna el 6 de diciembre de 1822, iba ganando terreno y por fin Iturbide presentó su abdicación al Congreso el 20 de marzo de 1823. Iturbide salió con su familia de Tacubaya, donde residía, el 29 de marzo, y se dirigió a Veracruz, donde se embarcó rumbo a Europa.
Llegó a Liorna el 20 de agosto de 1823 y fue a vivir a la Villa Guevara, propiedad de la princesa Paulina de Bonaparte. Pasó a Florencia y a Inglaterra. El Congreso mexicano, por decreto del 28 de abril del mismo año, le había declarado traidor y fuera de la ley, lo cual era ignorado por él. El 4 de mayo salió de Londres con dirección a México y desembarcó en Soto la Marina el 14 de julio. Fue aprehendido y procesado por el Congreso de Tamaulipas, y sentenciado a muerte. La sentencia se cumplió en Padilla el 19 de julio de 1824.

Un abrazo para ustedes. Maestra Aleyda


No hay comentarios:

Publicar un comentario